jueves, 21 de agosto de 2014

Hoy tocan nuestros típicos alfajorcitos

Si bien la tradición remonta a que es un producto épicamente argentino, la verdad es que su procedencia es árabe. 
Cuando hablamos de alfajor hablamos de dos galletas muy suaves rellenas de mermeladas, jaleas u otros dulces. Para nosotros el más típico es el de dulce de leche con un poco de coco rallado para decorar.

Si bien es una receta muy sencilla hay pasos muy importantes que no debemos saltarnos para conseguir unos alfajorcitos perfectos, paso la receta y unos trucos para que nos queden alfajores perfectos.

- Manteca, temperatura ambiente 200 grs.
- Azúcar glass 200 grs.
- 3 huevos
-2 yemas
-1 cdta. de esencia de vainilla
- 1 cdta. de ralladura de limón
-200 grs. de harina
-400 grs. de almidón de maíz (maizena)
-1 cdta. de polvo de hornear
-1/2 cdta. de sal
- dulce de leche y coco cantidad necesaria.

Pasos

- Lo primero que tenemos que hacer es batir la manteca con el azúcar hasta que quede como una crema y de color más clarito.
- Vamos añadiendo los huevos de a uno y las claras, batimos un poco más.
- Mezclamos los ingredientes secos en otro bol y vamos integrando de a poco con una espátula.
- Cuando lo tengamos completamente integrados, el primer truco es no amasarlo mucho, solo integrarlo por completo, cuando lo tengamos así lo envolvemos con film y dejamos en frío por lo menos 30 min.
- Segundo truco, quitamos del frío y dejamos de nuevo que tome temperatura ambiente antes de amasar, porque hacemos esto?, conseguiremos que nos sea más fácil de amasar y que la masa no se quiebre, recordamos de nuevo la importancia de no amasar demasiado.
- Estiramos la masa, sobre un poco de fécula para que no se pegue la masa y vamos cortando círculos del tamaño que más nos gusten, y que no sean muy finitos, por lo menos 1/2 cm. lo ponemos sobre una placa, mejor si van sobre un poco de papel de hornear.
-Calentamos el horno, y los cocinamos por no más de 10 min, es importante que no nos pasemos con el tiempo, tiene que quedar una galleta blandita, arenosa y blanquita.
- Lo retiramos, dejamos enfriar y una vez frío lo rellenamos. 
- Lo mejor en dulce de leche para este tipo de preparación es el repostero, conseguiremos un mejor resultado y los pasamos por un poco de coco rallado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario