domingo, 17 de agosto de 2014

Tipos de bizcochos

Podríamos dividir los tipos de bizcochos en 2 grandes grupos, los ligeros y los más consistentes o pesados. Hay otros tipos de división,  los cocidos a vapor, los superligeros, ligeros y pesados. 
En los ligeros la composición básica es de, azúcar, huevos y harina y los más pesados incorporan materia grasa, mantequilla, aceite, y otros. De cualquier manera hay infinidad de recetas y formas de cocción, yo soy más de los bizcochos húmedos pero si queremos decorarlos con fondant o cremas es más importante que el bizcocho sea más de ligero, aunque en mi opinión siempre que cumplamos con el descanso ambos son fáciles de decorar.
Iré poniendo recetas de mis bizcochos favoritos. Si queremos hacerlo para decorar, lo más importante es prepararlo con unos días de anticipación, una vez cocido lo dejamos enfriar lo envolvemos en film y a la nevera. Luego cortarlo y decorarlo ya se hace una tarea más sencilla. 

Bizcocho de mantequilla
Es la que utilizo para hacer el conocido pastel Victoria Sponge Cake, uno de mis favoritos, de los más famosos en en el Reino Unido y obviamente creado en honor a la Reina Victoria, servido en el té de la tarde, su preferido, relleno con nata y fresas. Yo actualmente utilizo de relleno la buttercream, me gusta más pero es a gusto de cada uno. Si que  me gusta un poco de nata montada acompañando al bizcocho ya que da ese toque un poquito ácido y queda muy bien. 

Ingredientes
-175gr azúcar.
-175gr harina de trigo.
-175gr mantequilla sin sal a temperatura ambiente 
-3 huevos.
-2 cucharadas de leche semidesnatada.
-1 cucharadita de esencia de vainilla

-1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de glicerina de repostería ( opcional), esto mantiene el bizcocho más húmedo por más tiempo.

Pasos
1- Batir la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla tome un tono más clar.
2- Añadimos los huevos de a uno y seguimos batiendo.
3- Tamizamos la harina y lo añadimos en 3 tandas mezclando con una espátula.
4- Por último incorporamos la leche y la esencia de vainilla. 
5- Enmantecamos y enharinamos un molde más o menos de 22 cm, horno 180 grados, 20 a 25 minutos. Lo dejamos enfriar totalmente antes de desmoldarlo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario